¿Leemos un rato?



Introducción

En esta nueva entrada, nos pararemos a ver algunas actividades que facilitarán a los niños desarrollar el acto lector. De este modo lo irán adquiriendo poco a poco y nosotros tendremos la oportunidad de ir viendo en lo que fallan nuestros alumnos y que necesitan reforzar. Debo saber que tengo que trabajar específicamente con cada niño, aunque luego lo trabaje con todos.

Previo a todas estas actividades, los maestros, debemos tener conciencia de lo importantísima y necesaria que resulta la lectura. También,  que leer y escribir son actos diferentes y también las operaciones que se ponen en juego, no debemos confundirlos. Y sobre todo, que la lectura es para disfrutarla, no debemos utilizarla como instrumento sino como un fin en sí misma.

El texto

A la hora de seleccionar el texto debemos tener en cuenta algunos factores, como el curso al que va dirigido, que tenga una extensión adecuada al tiempo que tenemos de clase, contenido y lenguaje. Además, habría que molestarse en buscar un texto que sea atractivo, aunque en otras asignaturas leerán cosas que no les interesen especialmente, para realizar estas actividades podemos preguntarles sobre temas que les interesen o que les gusten, para que resulte más ameno. También tendremos en cuenta, que debemos avisar a los niños de que estén bien atentos al texto (y si fuera necesario que lo releyeran), porque deberán recordar algunos datos para la parte de memoria, por eso deberán estar advertidos. Con el tiempo se acostumbrarán a prestar verdadera atención a lo que están leyendo y a disfrutarlo, que es lo realmente importante.


En mi caso, he elegido un texto que se encuentra en el libro de lengua de mi hermano, que está en 6º de Primaria. Lo he elegido, porque recuerdo que cuando lo leyeron en clase, a mi hermano le gustó mucho y nos estuvo contando lo que había leído en el y que le había parecido interesante. Durante un tiempo estuvo utilizando la expresión ¡eureka! Que a continuación veremos en nuestro texto. Desde mi punto de vista, el texto tiene por un lado, un lenguaje sencillo (fácil de entender) para los niños de esta edad; y por otro lado añade nuevo vocabulario como por ejemplo: “eureka”, “humo eléctrico”, “hedor”, “propinó” o “surcó”. La extensión es adecuada para trabajarlo en una hora de Lengua, junto a los ejercicios que hagamos previos y posteriores a la lectura. Y por último, creo que el contenido es bastante interesante para los niños y niñas de esta edad, además les permite razonar y crear nuevos inventos.

Se trata de un texto nuevo, es decir, que no se lo habían preparado previamente y por lo tanto necesitarán leerlo detenida y detalladamente, para fijarse bien en todo. Hablamos de un texto informativo.

Previo a la lectura

Antes de entregarles el texto y comenzar a leer, trataremos de implicarles en la temática del texto y de esta forma motivarles y generarles curiosidad para que quieran leerlo.

En primer lugar, les realizaré algunas propuestas, que comentaremos entre todos en clase:

  • Pensad en objetos que parezcan insignificantes, pero que sean verdaderamente útiles (por ejemplo: los bolígrafos o las ruedas de las maletas?
  • ¿Cómo crees que se inventaron?
  • Ahora pensad en inventos de gran importancia y dificultad y comentad cuál os parece más útil.

Después de hablar sobre estas cosas y se han aportado varias ideas les explicaremos a nuestros alumnos que muchos de los inventos más útiles para la humanidad, como el avión o internet, surgen de ideas que al principio parecían una locura o simplemente casualidades.

Advertiremos que en este tipo de textos suelen aparecer datos y descripciones. Lee fijándote en los detalles, porque luego tendrás que responder a unas preguntas. Hazlo tan rápido como puedas, sin olvidar que el objetivo es comprender correctamente lo leído. Y a continuación comenzaremos con la lectura, en silencio, del texto.

Se entregará una hoja con el texto impreso a cada niño o si utilizamos el libro de Lengua de SM cada niño tendrá el texto en su libro (pág. 104-105).

Lectura comprensiva o ideo-visual

La lectura silenciosa es la que utilizamos habitualmente. Su objetivo fundamental es la comprensión. Pretendemos comprender con la mayor velocidad y la menor dificultad, el mayor número posible de palabras y, por lo tanto, relacionar las ideas del texto con las propias experiencias y elaborar el propio significado: lo que a nosotros nos dice ese texto. La lectura silenciosa utiliza fundamentalmente la ruta ideo-visual basada en fijaciones.

Aspectos importantes durante la lectura silenciosa en los que nos debemos fijar:
  • Postura
  • Señalar con el dedo: Poner el dedo debajo de cada línea e ir siguiendo la lectura con el dedo.
  • Subvocalización: Leer en voz baja, cuando hay que hacerlo en silencio (para nosotros).
  • Distancia ocular: Esta directamente relacionado con la postura del cuerpo. Los niños no deben estar ni demasiado cerca, ni demasiado lejos del papel. El alumno deberá estar a unas 2 palmos del papel.
  • Tiempo: Observar si hay alumnos que tarda más tiempo que sus compañeros en leer un texto.
  • Movimientos oculares:
    • De izquierda a derecha
    • De regresión

Mientras los alumnos leen, nos fijaremos en ellos e iremos corrigiendo algunos de estos errores que se suelen cometer durante la lectura silenciosa. Nos acercaremos al niño o niña y se lo comentaremos, para que sea consiente de que lo está haciendo mal y poco a poco lo vaya corrigiendo.

Una vez leído el texto y asimilada su información, realizaremos una serie de actividades para trabajar los aspectos más importantes de este tipo de lectura.


Actividad de memoria a corto plazo

1. Responde a las preguntas sin consultar el texto. Marca solo una de las respuestas en cada casa:

¿Cuánto tiempo voló por primera vez el globo de los hermanos Montgolfier?
a) 9 minutos
b) 8 minutos
c) 18 minutos

¿Quiénes fueron los pasajeros del primer globo?
a) Una oveja, un pato y un gallo
b) Una oveja, un gallo y una gallina
c) Una oveja, un gato y un gallo

¿Qué es el “humo eléctrico”?
a) Gas que salía por la parte superior del globo
b) Humo con rayos azules
c) Gas ascendente que producían las llamas

¿Quién inventó el telescopio?
a) Los hermanos Montgolfier
b) Arquímedes
c) Hans Lippershey

¿Qué significa la palabra griega “¡eureka!”?
a) ¡Me encanta!
b) ¡Tengo una idea!
c) ¡Ya lo tengo!

¿Qué nombre le puso Hans Lippershey al telescopio?
a) Observador
b) Mirón
c) Telescopio


Actividades para favorecer la atención

1. Busca las 10 diferencias


Respuesta correcta:



2. En cada recuadro hay tres parejas de series de letras que contienen las mismas letras pero ordenadas justo al revés. Encuéntralas y las señalas.



Actividad para favorece la habilidad visual (fluidez)

1. Siguiendo la dirección de las manecillas del reloj, tal como te indican las flechas, lee el contenido del recuadro y escribe el fragmento escondido.


Fragmento escondido:
Jugando en la tienda de su padre, los hijos de Lippershey pusieron una lente justo delante de otra.

Esta actividad también serviría para trabajar la atención.


Actividades para la comprensión

1. Piensa en un invento que te parezca útil o que te pueda ayudar y mejorar tu vida diaria.


Realizado por mi hermano pequeño:


2. Verdadero o Falso


Realizado por mi hermano pequeño:


3. ¿Porqué los hermanos Montgolfier utilizaron el término “humo eléctrico”?


Lectura expresiva

Llamamos lectura extensiva, a la que realizamos cuando leemos textos completos con el fin de comprender su sentido general. En este caso, la fluidez depende del conocimiento general del vocabulario y de la sintaxis del idioma en que se lee. Al no buscarse información, análisis o relación profunda entre los contenidos del texto, la lectura debe ser ágil y mantener un ritmo continuo.

Aspectos importantes durante la lectura en voz alta en los que nos debemos fijar:
  • Anticipación ocular
  • Respiración: Es importante trabajarla a parte. Con ejercicios específicos previos a la lectura o frases que se van alargando cada vez más.
  • Articulación / pronunciación: Es importante que se entienda bien lo que están leyendo los niños. Una buena forma de trabajarlo serían los trabalenguas.
  • Entonación / signos de puntuación / pausas / expresividad: todo esto, dependerá del texto que estemos leyendo. Pero los niños deben dominarlo bien, para que el texto que lean cobre sentido.


Actividad para mejorar la anticipación ocular

1. Leer en voz alta el siguiente texto.



Actividad para mejorar la lectura en voz alta

1. Lee en voz alta el siguiente texto.


La ha realizado mi hermano pequeño en voz alta, el texto bien escrito sería:



Evaluación y autoevaluación

Para que los alumnos sean conscientes de su propio aprendizaje y de sus avances, realizaremos una evaluación, para cada niño o niña, cuando trabajemos un texto y realicemos unas actividades anteriores y posteriores. Los niños también realizarán una autoevaluación, con la misma rúbrica que utilice el profesor y así podrá comprobar como van viendo sus alumnos el desarrollo de su aprendizaje.




Una vez realizadas las actividades y completadas todas las evaluaciones, el profesor o la profesora, se fijará en los resultados que ha tenido, para saber si debe cambiar algo de la realización de las actividades, el tiempo para dejarles leer el texto, en función de las necesidades que tiene la clase. Y así aplicar los cambios en el próximo texto que se realice.

Reflexión

Con este bloque he descubierto gran cantidad de cosas nuevas. Desconocía, que para que la lectura fuera eficaz se trabajasen todos estos aspectos de forma individual, generando ejercicios para trabajar la memoria, la atención, la fluidez…  

Por desgracia, yo tuve la mala suerte y me tocó ser de esas niñas que no disfrutaban nada con la lectura, porque era muy lenta y se me daba bastante mal. Pero en lugar de reforzar mis fallos, mis profesores dieron por echo, que yo no quería leer y que no leería. Grandes dificultades para comprender problemas matemáticos o seguir la lectura en voz alta con mis compañeros (a parte de la vergüenza que sientes, porque sabes que lo estas haciendo peor que tus compañeros). Tiempo después, tuve la suerte de dar con las personas adecuadas, que trabajaron exhaustivamente, para que yo recuperase todo eso que no me habían reforzado hasta el momento y que necesitaba para poder seguir adelante. Tenía un gran problema con la comprensión y eso se trasladaba a todas las demás asignaturas. Es en estas personas que creyeron en mí y se esforzaron para que yo mejorara, es en las que me inspiro para ser maestra. Espero hacerlo lo mejor posible cuando este en un aula como profesora y no permitir que ningún alumno se quede atrás o se pueda sentir desplazado de la clase.

En las aulas los alumnos aprender, desarrollan y perfeccionan las habilidades del habla, la escucha, la lectura y la escritura. La que más se trabaja en las escuelas es la lectura, pero por lo general no se trabaja correctamente. La mayoría de los no disfrutan de la lectura, se ven obligados a leer porque los demás compañeros lo hacen y porque los adultos de su entorno les obligan. Esto, genera que a lo largo de su vida los niños y niñas decidan ver las películas de una saga, antes de leerse los libros originales. Porque nos encargamos únicamente de comprobar que nuestros alumnos descodifican y comprenden correctamente lo que están leyendo.

Por todo esto, deberíamos darnos cuenta y decidir ponerle freno a esto, debemos generar en los niños inquietud y amor por la lectura, es algo de lo que podemos disfrutar y donde nuestra imaginación y creatividad se pone en marcha. Es nuestro trabajo buscar textos que les interesan a los niños y saber que tengo que trabajar específicamente con cada niño, para evitar que algún alumno se sienta desplazado, se frustre y deje de gustarle la lectura.

La lectura en voz alta afecta a todos los ámbitos de la vida. Primero partir de una lectura, antes de hablar de cualquier tema. Si es un tema muy extenso lo divido en varios alumnos, de este modo escucho como leen varios y no resulta muy cansado. No siempre les va a gustar el tema del que les toca hablar. Debemos decirles que cosas han hecho bien, que cosas han hecho mal, como pueden mejorar. No utilizar la literatura, para mejorar la lectura oral, es decir, no utilizar los libros con este fin, porque esta es para disfrutar.

Leer es interpretar, comprender, relacionar, tomar partido, conocer lugares, personajes, ideas, sentimientos ajenos, aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores.

Y por todo esto, es fundamental trabajar la lectura, de la mejor manera posible, con todo lo que hemos aprendido en este nuevo bloque.

*Algunas de las actividades las ha realizado mi hermano, pero como acaba de terminar los exámenes, solo le he pedido que realizase algunas, que son las que está completas*

Referencias

Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española.
Labajo, I. (2018). Ejercicios anticipación ocular.
Labajo, I. (2018). Juegos de lectura
VV.AA. (s.f.). Libro de Lengua para 6º de Primaria (Segundo trimestre)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares