Mejorando la escritura

Introducción

Cuando hablamos de escritura, hablamos de un concepto muy amplio en el que intervienen cantidad de subprocesos y operaciones. Es necesario que estos se vayan desarrollando de forma paulatina y progresiva para que los niños los interioricen y desarrollen una buena escritura. Hablaremos durante la entrada de todos estos factores y pondremos algunos ejemplos de un niño/a en el aula con un retraso leve en la escritura. 





¿Qué es la escritura?

La escritura es un proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a su transformación mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. Por esto hemos de distinguir perfectamente entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos. 

La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas y se debe tener en cuenta el desarrollo evolutivo global del niño. Durante el aprendizaje de la escritura manuscrita, el niño debe superar dos obstáculos de forma sucesiva: la adquisición de la forma de las letras (desarrollo kinestésico) y la adquisición de la trayectoria de la escritura. Todos los estudios demuestran que lo que retrasa la escritura del niño es su desarrollo grafomotriz. 

También cabe destacar los tres tipos de factores que están relacionados con el desarrollo de la grafomotricidad y que deben ser tratados con especial interés por el maestro tanto antes de empezar el proceso como durante el aprendizaje: los factores físico-fisiológicos, los factores psíquicos-cognoscitivos y los factores socioculturales. Hay que buscar la forma de motivar a los niños fijándonos en lo que les rodea, sus gustos, aficiones, entre otras muchas cosas. De esta forma podemos encontrar la clave para que se interesen por su propio aprendizaje. Debemos encargarnos de que sus años escolares no consistan en escuchar al profesor, copiar de la pizarra o hacer deberes en casa (y no tener tiempo para nada más), tenemos la obligación de darles la palabra, actuar como mediadores y aprender nosotros de los propios alumnos, dejarles dar su opinión, participar, perder el miedo a hablar en público...  se ha demostrado que de esta forma los niños se interesan más por los estudios y aprenden mucho más.

El desarrollo de la caligrafía

En la escuela hablamos de la caligrafía de un alumno, cuando nos referimos a que tiene “buena letra”. La caligrafía, es una proyección de la grafomotricidad: cuando los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad y claridad.

Para esto debemos tener en cuenta varios factores que forman parte del proceso escritor. En primer lugar la postura, el alumno debe estar cómodo y adquirir una postura correcta; debe tener un mobiliario adecuado a su edad; un correcto control de su muñeca; también debe tener el papel correctamente colocado, generalmente se piensa que lo mejor es tener la hoja recta, pero es mucho más beneficioso tenerla inclinada, pues permite una rotación alrededor del codo; por último, los dedos, la posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio. A veces los niños ejercen mucha presión cuando empiezan a escribir porque sienten que no dominen bien el movimiento gráfico, deben estar relajados y coger correctamente el útil de escritura. A medida que pasan los niños van cogiendo velocidad para copiar y esta es una de las causas del empeoro de la caligrafía, porque la cambian para poder escribir más deprisa. Finalmente, el ritmo depende del movimiento de los dedos, se adquiere al igual que la velocidad, con el tiempo.







Esto es lo primordial de lo que debe ser consciente el niño, debe controlar las acciones de su cuerpo. Si es capaz de dominar todos estos elementos, la mejoría de la caligrafía será sencilla y casi inmediata. El alumno se sentirá más cómodo y motivado por la mejoría que ha logrado.

La letra, la presentación, la limpieza y el orden en los cuadernos siempre nos llama la atención. Una letra personal, legible y clara, facilita la lectura y nos hace pensar en que su autor o autora es una persona ordenada, cuidadosa y que es responsable en su trabajo. Del mismo modo, una letra original nos evoca una personalidad creativa. En resumen, nuestra caligrafía funciona como carta de presentación. Que alguno de estos aspectos falle es algo habitual, por suerte, es fácilmente evitable si se trabaja de forma sistemática. Para esto los propios niños deben entenderaceptar y hacer suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.

En este bloque, hemos visto diferentes estrategias para trabajar la lengua escrita en el aula de una forma más divertida e igual (o más) efectiva que los métodos tradicionales. Para esta actividad, pretendemos mejorar la caligrafía de un niño o niña y nos centraremos en el modelado, lo que significa que el profesor o profesora le dará un texto al alumno para copiar diariamente y así poder ir observando su evolución. No se trata de deberes extra para casa, así que las actividades no durarán mucho, se estimarán entre los  5 y 15 minutos.

Sabemos que cada niño es diferente y por eso los maestros y maestras tenemos la obligación de conocer a nuestros alumnos, sus gustos, aficiones, problemas y donde necesitan refuerzo. De esta forma sabremos como motivar a nuestros alumnos y darles el apoyo que necesiten. Ahora veremos tres ejemplos: un niño de 2º, uno de 4º y otro de 6º de Primaria, que tienen un leve retraso con respecto a sus compañeros de clase y como podemos hacer que mejoren de una forma lúdica y dinámica. 


2º Primaria

Los maestros debemos conocer el punto del que han partido nuestros alumnos cuando acceden a la Educación Primaria, para saber como tenemos que continuar su progresión. Nos encontramos con un alumno que tiene un leve retraso en la escritura en 2º de Primaria y la mejor manera de ayudarle a mejorar es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases. Aunque cada niño es diferente, en este caso, hablamos de un niño al que le encantan los cuentos, se disfruta mucho escuchándolos y leyéndolos. Por eso yo, como maestra, me encargaría de inventarme una breve historia divertida y entretenida utilizando la estrategia “Ensalada de cuentos” donde mezclaría algunos de sus favoritos creando finales que le resultasen sorprendentes e inesperados y le incluiría a él como personaje en alguna de las historias. No sería más extenso de dos o tres frases, porque sino se haría aburrido para el niño. En algunas ocasiones se puede dejar el cuento a la mitad y en la misma hoja donde lo empezó lo continuará al día siguiente con el texto que yo le entregue.

Creo que para esta edad lo más apropiado será emplear un tipo de hoja de pauta Montessori, que es como la que se utiliza en los cuadernillos Rubio. Se trataría de una pauta de caligrafía que tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos (presentes en letras como la l, p, b, g), los números (1, 2) y para poder guiar a los niños en la escritura de las mayúsculas (A, M).




Para este curso escogería un lápiz blando, como el 2HB, es con lo que han estado escribiendo hasta ahora en el aula y no creo que sea el momento conveniente para cambiar de útil para escribir, con el bolígrafo se les podría correr la tinta porque no lo dominan aún. 



Una vez han adquirido la postura y los hábitos correctos (aunque seguro que los tendremos que reforzar algunas veces a todos los niños y niñas del aula), nos centraremos en la posición de los dedos. En este segundo curso los niños no tienen la psicomotricidad fina desarrollada del todo y por eso a lo mejor necesitan ejercicios para terminar de desarrollarla: actividades con plastilina, ensartar bolas, pegar y despegar pegatinas. Podemos utilizar adaptadores para el lapicero o ponerles algo blandito que deban sujetar en la mano, para que hagan correctamente el gesto de la pinza.





Mientras dure la actividad le pondremos al niño un adaptador de lapicero para que lo utilice en casa (ya que no podemos comprobar si lo está cogiendo bien allí), contamos con la ayuda de los padres, pero así nos cercioramos de que lo está cogiendo de la manera más correcta. En el aula no lo utilizará porque estaría yo para corregirle y ver si le esta sirviendo el refuerzo que le he puesto en casa.





Creo que estos niños deben continuar escribiendo con la letra que aprendieron a escribir. Al tratar de cambiarles de letra puede que el proceso para mejorar la caligrafía se complique y finalmente empeorar las situación. Utilizaremos una letra ligada.


Ejemplo de actividad





Autoevaluación

Desde mi punto de vista es necesarios que los alumnos tengan la posibilidad de valorar su propio proceso de aprendizaje o de mejora (en este caso). Por eso he añadido una autoevaluación, para que el niño vaya viendo poco a poco como progresa y además me sirva para compararlo con la evaluación, más compleja, que le realizará el maestro/a.






4º Primaria

Nos encontramos con un alumno que tiene un leve retraso en la escritura en 4º de Primaria. El cambio de escritura es lo que genera la falta de legibilidad. A este alumno le encanta dibujar, pero sobre todo la LEGO, tiene muchísima imaginación y creatividad. Le encanta construir cosas utilizando las instrucciones o crear sus propias invenciones (naves, casas, aparatos con mecanismos que sirven para hacer diferentes cosas…). Como actividad, emplearía los libros de instrucciones de algunas de las construcciones que él, me ha comentado que tiene en casa y les añadiría su explicación paso a paso. Después le doy la opción de que haga un dibujo de cómo queda la figura una vez la hemos terminado debajo del texto que hemos escrito.  

Debemos controlar que su postura y hábitos son correctos, en principio debería tenerlos adquiridos de los cursos anteriores, pero puede que no sea así. Si es necesario le corregiremos lo que este haciendo mal. Para este curso, creo que debemos cambiar el tipo de hoja a  una cuadrícula con un tamaño intermedio (ni excesivamente grande, ni demasiado pequeño).





En este curso, empezar a cambiar de letra y por ello perder ritmos y velocidad en la escritura los niños comienzan a aumentar la presión y empeoran la caligrafía. Por eso, en un principio empezaremos utilizando una pluma, le permitirá regular la presión, ya que si la aprietas mucho saldrá demasiada tinta, necesitas encontrar el punto de presión para que la tinta salga en la cantidad necesaria. A medida que el alumno vaya progresando le cambiaremos la pluma a un bolígrafo borrable como el que están utilizando sus compañeros. A esta edad aún cometen muchos errores y creo que esta es una buena forma de evitar las frustraciones, tachones, etc. Si estamos intentando que aprendan a tener una buena presentación, esto no les ayudaría mucho.






Para este curso los niños ya estarán cambiando su estilo de letra, porque se están haciendo mayores, así que nosotros le proporcionaremos al alumno algunas y le dejaremos que haga una breve en prueba en casa con cada una de ellas para ver cual le gusta más y se siente más cómodo.






Ejemplo de actividad










Autoevaluación

Al igual que el alumno de 2º creo que es importante que el propio niño analice como se ve realizando estas actividad y las mejoras que esta teniendo trabajando día a día.





6º Primaria

Al alcanzar los últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar su letra para hacerla más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.
Podemos aprovechar para acompañarlos en este cambio: mostrarles modelos, motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición y valorar sus avances. Nunca olvidaremos, sin embargo, en esta personalización de la caligrafía, los principios de legibilidad y claridad. Podemos aportarles ideas de cosas que pueden hacer como actividad de modelado. En este caso (aunque me gustaría dejarles libertad para elegir la actividad) una idea sería copiar una receta. Pongo de ejemplo a mi hermano pequeño que está en 6º de Primaria y le encanta cocinar y aprender recetas nuevas. Después pueden, de manera opcional, traer una foto del plato realizado por el alumno o sacada de internet para ver como quedaría.

De nuevo cuidáramos la postura y hábitos de escritura del alumno y corregiríamos lo que resultase necesario. Para este curso, creo que debemos hacer otro cambio en el tipo de hoja a  una cuadrícula con un tamaño ligeramente más pequeño que el que utilizábamos en 4º, pero que el niño lo note. Cada vez las tareas son más extensas y necesitan ir reduciendo un poco el tamaño de la letra, sobre todo de cara a la ESO.





Al igual que en 4º, si fuera necesario por el tema de la presión, utilizaría una pluma hasta que la regulase. Después le pondría un bolígrafo normal, como los de la marca Bic. Ya no cometen casi errores en la escritura y además tienen recursos como (tachar con paréntesis) o utilizar Típex.




En este curso, como comentábamos al principio, los niños buscan su identidad en la letra y quieren hacer una que sea más “guay”, así que nosotros le proporcionaremos al alumno varias opciones (más que al de 4º), también letras desligadas, y le dejaremos que haga una breve en prueba en casa con cada una de ellas para ver cual le gusta más y se siente más cómodo.




Ejemplo de actividad

Plátanos fritos con caramelo

Tiempo de preparación: 15 minutos

Comensales: 4

Ingredientes

Plátanos
1 huevo
Harina
4 cucharadas soperas de azúcar
Aceite
Helado de vainilla

Preparación: Se cortan los plátanos se rebozan en harina y huevo y se ponen encima de una servilleta de papel para que escurran el aceite. mientras se va haciendo un caramelo ligero y se sirve en salsera aparte. Se acompañan de helado, frutas....

Autoevaluación

Al igual que los otros dos alumnos, el de 6º también se autoevaluará para ver sus progresos.





Evaluación para los tres cursos

Teniendo en cuenta el desarrollo madurativo de cada curso y de cada niño evaluaremos cada tarea con la tabla siguiente. Además compararemos cómo se va viendo el alumno con la evolución que nosotros creemos que está teniendo.




Como refuerzo positivo, creo que sería interesante después de un tiempo de apoyo, comparar los trabajos que tenía antes de empezar con las actividad y la presentación y caligrafía que tiene ahora.


Boli verde - Boli rojo

Otra forma de evaluación, que también es muy útil para nuestros alumnos, es la del boli verde - boli rojo. Es una técnica motivadora y que permite a los niños y niñas ver los errores que han cometido en el momento y todas las cosas en las que han ido mejorando. Les permite observar de una forma más inmediata que las evaluaciones, sus progresos.


Reflexión

Una vez realizada esta actividad, he sacado varias conclusiones que me gustaría compartir. Creo que lo más importante de un maestro es conocer a sus alumnos, para poder detectar los problemas que tengan y la ayuda que necesitan. Como las clases están compuestas (generalmente) por bastantes alumno, a veces, no reciben toda la atención que necesitan. Pero nosotros somos los principales responsables y debemos encontrar la manera de atenderles a todos por igual.

He aprendido lo importante que es la escritura y todo lo que esta conlleva, una buena postura, la presión, velocidad y ritmo, la colocación de los dedos… cosas que hasta el momento no me había planteado. A veces es difícil saber que le conviene a cada curso de primaria, al haber un salto tan grande de 1º a 6º y en ocasiones no sabes donde está el límite entre demasiado fácil o pasarse en la dificultad.

Lo que más me ha llamado la atención del tema es la valoración que se hace sobre la fea costumbre de humillar el trabajo de un alumno en público e incluso llegar a rompérsela en las narices. Debemos cambiar esa actitud por reflexiones grupales y, si es necesario individuales.

También creo que la decisión que se ha tomado en Finlandia sobre abandonar la escritura manuscrita es un error, ya que nos ayuda a desarrollar la psicomotricidad y muchas veces es más sencillo plasmar nuestras ideas escribiendo las letras con nuestra mano. Aunque los avances tecnológicos sean una realidad y dentro de poco desaparecerá el papel como método de estudio y escritura, estas tecnologías también permiten escribir con un lápiz táctil. Cada día esta tecnología es más precisa.

Por último me gustaría destacar el apartado “El docente actúa como lector, colaborador, asesor, no cómo árbitro, juez o jefe” de “El decálogo de Cassany”, pues considero que los maestros y maestras debemos empezar a adquirir una postura de acompañamiento y ayudarles a descubrir las cosas por ellos mismos, enseñarles a investigar, a ser curiosos, creativos, disfrutar con lo que hacen cada día y crecer con ello cada día.




Referencias

Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española.

Camps, A. (s. f.). Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Leer.es.

VV.AA. (2008). Propuesta creación de un periódico.

Catálogo de actividades de la expresión escrita. (s. f.).


https://www.dafont.com/es/theme.php?cat=602

Comentarios

  1. Hola Fátima!

    Tras haber leído tu entrada me parece que has hecho un trabajo muy bueno. Por lo tanto, antes de nada enhorabuena!

    Me ha gustado mucho la introducción que has hecho al principio, sobre todo la aportación que haces con las fotografías de como hay que coger el lapicero y cuál es la posición corporal ideal para escribir, la cual me la apunto!

    En la actividad para el curso de 4º me ha costado un poco entenderla jajajaja no me fije en lo que ponía en el ejemplo de letra pero si en la diferencia de fuentes, y a la hora de ver el ejemplo de la actividad no sabía de que iba... pero no pasa nada, solo tuve que fijarme bien en lo que pusiste jajaja
    Además, Lego es algo que le encantan a los niños y da igual las edades, incluso hasta a los adultos.

    Como te he dicho antes, buen trabajo! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares